Situaciones de Aprendizaje:
Concepto, Diseño y Desarrollo. Marco Curricular LOMLOE

El curso está diseñado para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para diseñar e implementar situaciones de aprendizaje efectivas, alineadas con el marco curricular de la LOMLOE. A través de este curso, los participantes aprenderán a crear experiencias educativas inclusivas y personalizadas que promuevan el aprendizaje significativo en todos los estudiantes.

Bonificable por FUNDAE

Aprovecha la bonificación por FUNDAE y accede a este curso en una forma muy ventajosa. La formación bonificable te permite mejorar tus competencias profesionales sin afectar tu presupuesto.

Modalidad presencial

Participa en nuestras clases presenciales y disfruta de un aprendizaje interactivo y colaborativo. Encuentra el apoyo directo de nuestros expertos y la oportunidad de compartir experiencias con tus compañeros.

Modalidad Virtual

Accede al curso desde cualquier lugar con nuestra modalidad virtual. Disfruta de flexibilidad y comodidad, adaptando el aprendizaje a tu ritmo y horario.

Programa del curso

MÓDULO 1

Diseño de Situaciones de Aprendizaje

Objetivos:

  • Comprender el concepto de situaciones de aprendizaje y su importancia en el contexto educativo actual.
  • Identificar las características clave de las situaciones de aprendizaje transformadoras.

Contenidos:

  • Definición y características de las situaciones de aprendizaje.
  • Teorías sobre situaciones de aprendizaje de distintos autores.
MÓDULO 2

Marco Legislativo y Definiciones Educativas

Objetivos:

  • Conocer las definiciones y características de las situaciones de aprendizaje según la legislación educativa.
  • Entender el marco legislativo estatal y autonómico aplicable.

Contenidos:

  • Definición de situaciones de aprendizaje según la legislación educativa.
  • Marco legislativo estatal y autonómico.
MÓDULO 3

Diseño de Situaciones de Aprendizaje

Objetivos:

  • Adquirir habilidades para diseñar situaciones de aprendizaje efectivas.
  • Incorporar principios de inclusión y atención a la individualidad en el diseño de las situaciones de aprendizaje.

Contenidos:

  • Pasos y estrategias para diseñar una situación de aprendizaje.
  • La inclusión y la individualidad en el diseño educativo.
MÓDULO 4

Evaluación del Aprendizaje

Objetivos:

  • Conocer los procedimientos y herramientas para la evaluación del aprendizaje en el contexto de las situaciones de aprendizaje.
  • Desarrollar competencias para la evaluación formativa y sumativa.

Contenidos:

  • ¿Quién evalúa el aprendizaje?
  • Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Nuestra metodología

Multivariedad de Estrategias

Uso de diversas estrategias y canales para asegurar la inclusión y participación de todos los estudiantes.

Agrupamientos e Interacciones Diversas

Fomento del trabajo en equipo y la ayuda entre iguales.

Uso Crítico de las TIC

Incorporación de tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos.

Variedad de Recursos Didácticos

Ampliación de los recursos disponibles para reducir barreras de acceso al aprendizaje.

Clase Divertida (Flipped Classroom)

Método que invierte el modelo tradicional de enseñanza.

Gamificación

Uso de dinámicas de juego para mejorar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos.

Design Thinking

Resolver problemas mediante la creatividad y el diseño de soluciones de forma visual.

Aprendizaje Basado en la Investigación

Promover la investigación activa para fomentar modelos de mejora continua.

¿Por qué hacer el curso "Situaciones de Aprendizaje: Concepto, Diseño y Desarrollo. Marco Curricular LOMLOE"?

Comprender el Concepto

Las situaciones de aprendizaje son fundamentales para crear experiencias educativas significativas y efectivas. Este curso te proporcionará una comprensión profunda de su definición y características, así como las teorías de varios autores que respaldan su implementación.

Conocer la Legislación

Conocer el marco legislativo estatal y autonómico es crucial para asegurar que las situaciones de aprendizaje cumplan con los requisitos legales y educativos. Este curso te proporcionará el conocimiento necesario para navegar y aplicar correctamente las directrices legislativas.

Diseñar Situaciones

El curso te enseñará cómo diseñar situaciones de aprendizaje que no solo sean efectivas, sino también inclusivas, atendiendo a la diversidad y las necesidades individuales de los estudiantes. Aprenderás a crear entornos de aprendizaje que promuevan la participación y el éxito de todos los alumnos.

Evaluar de Manera Efectiva

Aprender a evaluar el aprendizaje de manera efectiva es esencial para medir el progreso y el éxito de las situaciones de aprendizaje. Este curso te proporcionará las herramientas y métodos necesarios para realizar evaluaciones formativas y sumativas que reflejen el verdadero aprendizaje de los estudiantes.

Te respondemos a algunas dudas frecuentes

El curso tiene una duración de 10 semanas, con un compromiso de 4-5 horas semanales. Esto permite a los participantes adquirir conocimientos y habilidades de manera progresiva y adaptada a sus horarios.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento emitido por Iquick Formación. Este certificado es reconocible en el ámbito profesional y puede ser añadido a tu currículum para destacar tus competencias en diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

Sí, el curso es bonificable por FUNDAE, lo que permite a las empresas financiar la formación de sus empleados.

No se requieren conocimientos previos específicos para inscribirse en este curso. Está dirigido a educadores, coordinadores pedagógicos y profesionales de la educación interesados en mejorar su comprensión y habilidades en el diseño de situaciones de aprendizaje. Se recomienda tener un conocimiento básico del marco curricular de la LOMLOE.